Aplicaciones de la realidad virtual en el ámbito educativo
Además de para explicarte de qué modo puedes disfrutar en nuestras instalaciones de una experiencia de realidad virtual en Madrid, queremos aprovechar este blog para explorar otras cuestiones. En el caso de este post, para ver qué aplicaciones tiene la realidad virtual en el campo de la educación.
Hace tiempo que algunos fabricantes pusieron el foco de atención en el terreno educativo. Por ejemplo, Samsung con su Virtual School Suitecase. Se trata de un kit para docentes que incluye gafas específicas, las Gear VR, además de contenido específico para promover determinados contenidos curriculares en los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No en vano, en el mundo de la realidad virtual caben todo tipo de ideas e invenciones a usar en diferentes etapas educativas. Todo depende, claro está, del material que las compañías especializadas estén dispuestas a crear.
Uno de los pilares elementales de la realidad virtual aplicada al mundo de la educación es la posibilidad de acceder a un amplio abanico de opciones sin necesidades de moverse del aula. En esta línea, la editorial SM ya está implementando una serie de aplicaciones y posibilidades para la realidad virtual sumadas a todo el material ya existente. Un claro ejemplo de esto son los libros educativos con realidad aumentada para que los alumnos investiguen sin levantarse de la silla. Porque la gran baza de la realidad virtual en educación es la de ampliar las posibilidades para el alumnado. Sin dejar de lado, claro está, el contacto con la realidad que nos rodea. Porque los docentes no se cansan de insistir en que la realidad virtual nunca será un sustituto de las explicaciones tradicionales sino un complemento de las mismas. Algo que en Only VR Store suscribimos.
En resumen, la RV favorece el aprendizaje de una manera vivencial y motivadora para los alumnos. Eso sí, exige un conocimiento previo por parte de la comunidad educativa para ponerla en marcha en las aulas. Para, por ejemplo, poder explicar conceptos clave en clase de ciencias o trasladarse a episodios clave en clase de Historia gracias a la tecnología 360º.